ESTILO DE APRENDIZAJE REFLEXIVO


El aprendizaje no solo debe proveer en el estudiante la acumulación de información y conocimiento, sino que debe desarrollar procesos de aprendizaje a través de la reflexión para estimular la creatividad, la inventiva y la innovación. durante muchos años se mantuvo una forma de aprendizaje memorístico desarrollada durante el siglo XX. En este siglo XXI, en una sociedad que va creciendo en forma vertiginosa, se requiere de modelos que contribuyan y ayuden a la formación de individuos con actitud crítica y reflexiva. El aprendizaje reflexivo, no es un fin, es un proceso permanente donde el estudiante como observador, elimina la división sujeto/objeto, quedando involucrado en la trama del bucle cognitivo donde aprende, pero desaprende y reaprende.


  • EL alumno con estilo reflexivo se caracteriza por ser: analítico, observador, recopilador, registrador de datos, Antepone la reflexión a la acción, escritor de informes, elaborador de argumentos, previsor de alternativas, sondeador, concienzudo, cuidadoso, detallista, lento, asimilador, receptivo, investigador, prudente.

  • Sus formas de aprender son: reflexionar sobre actividades, Intercambiar opiniones, trabajar sin presión de tiempo, investigar detenidamente, reunir información, pensar antes de actuar, asimilar antes de comentar, hacer análisis detallados realizar informes cuidadosamente ponderados, investigando detenidamente, escuchando, observando a un grupo mientras trabaja, e intercambiando opiniones.




fuentes:
- Katerine Zabala, ESTILO DE APRENDIZAJE REFLEXIVO: https://www.youtube.com/watch?v=ykkG2doHh0c
- REDIB: https://redib.org/Record/oai_articulo1249137-aprendizaje-reflexivo-una-aproximaci%C3%B3n-te%C3%B3rica




Comentarios